El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

EVENTOS FINALIZADOS:
Reunión de Comités de Calidad y Responsables de Programas
Educativos Acreditados por COMEAA.


REVISAR DOCUMENTOS DEL EVENTO

En México la acreditación fue originalmente establecida como una de las funciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES. Dicha atribución se les asignaba en el documento publicado en 1991 por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES), bajo el título “Estrategia para la integración y funcionamiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación Superior” (comités de pares). En dicho documento se define a la “acreditación” como el reconocimiento que puede otorgarse a unidades académicas o programas específicos, en la medida en que satisfagan criterios y estándares de calidad convencionalmente establecidos.

Posteriormente, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Coordinación Nacional para Planeación de la Educación Superior, de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), estableció que la promoción y evaluación de la calidad de los programas académicos –carreras- de educación superior debe hacerse por medio de agencias u organismos gremiales especializados, representativos de las diferentes profesiones, tal y como se realiza en la mayoría de los países del mundo.

En virtud de lo anterior, se ha hecho necesaria la promoción y constitución de organismos específicos de cada ramo profesional -agencias especializadas- que atiendan con responsabilidad y eficacia las demandas sociales y las políticas educativas establecidas por la SEP en el marco de los acuerdos comerciales que México tiene suscritos con otros países.

Por todo lo anteriormente expresado, la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior A.C. (AMEAS), de común acuerdo con el Comité de Ciencias Agropecuarias de los CIEES impulsaron en forma decidida la creación de un organismo especializado que promueve, evalúa y asegura la calidad y desarrollo de la educación agrícola del país: el Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) es el cuarto organismo de acreditación, que fue reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) el 30 de agosto de 2002, para realizar funciones como organismo acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado y diplomados en agronomía, forestería, zootecnia, agroindustrias y los relativos a las áras socio-económico-adminsitrativas. Dicho organismo, cuenta con la capacidad técnica, jurídica y financiera para realizar estas actividades.

El Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA) validará su propio quehacer a través de la experiencia obtenida en los procesos de acreditación, de la que obtengan los participantes en estos procesos, de los cambios en la política educativa, de los comentarios y opiniones de sus usuarios y personas interesadas, y principalmente de los avances que se registren en las Ciencias Agrícolas, de tal manera que las instituciones deberán tomar en consideración que el Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos para la Educación Agrícola Superior, es un instrumento metodológico dinámico y que los indicadores y estándares de calidad se podrán miodificar y actualizar en función del tiempo y del desarrollo de las ciencias agrícolas,y por lo tantoy tenderán hacia la homologación internacional y la excelencia.

El Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Agronómica, ha reunido en su Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos para la Educación Agrícola Superior, los documentos básicos para la acreditación de programas académicos de licenciatura en las áreas de agronomía, forestería, zootecnia, agroindustrias y áreas socio-económico-administrativas, a cuyo conjunto ha denominado Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos para la Educación Agrícola Superior. Asimismo, ha considerado todos los aspectos, lineamientos y requisitos establecidos en el Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior, del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

En la elaboración del Sistema Mexicano de Acreditación de Programas Académicos para la Educación Agrícola Superior, han participado distinguidos profesionales de la agronomía, biología, química, ingeniería, economía, antropología y otras disciplinas, todos ellos vinculados con la enseñanza y la práctica de la educación agrícola superior, con experiencia en gestión institucional y en procesos de evaluación interna y externa. Asimismo, la mayor parte de ellos ha participado como pares evaluadores del CCA - CIEES, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), así como en los procesos de evaluación que realiza este Comité.

bienvenido


bottom
Evolución WEB México